Euskaditik Venezuelaraino. Comunidad de Aprendizaje

Blog Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

1. Relato de la experiencia

Se trata de una experiencia de diálogo en torno a la ciudadanía y la interculturalidad entre profesorado de centros educativos de País Vasco (8) y Navarra (1) y Venezuela (10).

Realizamos talleres de reflexión conjunta compartiendo las experiencias, identificando temáticas de interés común que partían de las propias experiencias y sobre las que elaboramos una reflexión que puedes consultar: arte y recreacion; familia y escuela; paz y manejo de conflictos; idioma y comunicacion.

Y con todo el trabajo se generó un CD-DVD cuyo título es: “El morral educativo para una educación ciudadana e intercultural” en el que se presentaban las experiencias con su descripción, materiales, un vídeo de 5 minutos de cada una de las experiencias y los recursos y materiales utilizados y recomendados por éstas en el trabajo a favor de una ciudadanía intercultural.

Entre las experiencias analizadas uno de los casos era el del Instituto de Mungia que analizaremos más en detalle y que se trata de un centro que tiene la apuesta de trabajo como comunidad de aprendizaje.

2. Analizando la experiencia

– Proceso: Trabajo en clave de proceso, ¿cómo se ha dado este proceso? ¿Por dónde ha ido-venido? ¿Se ha partido de un diagnóstico previo? Si es así ¿cómo valoráis en que modo ha influido ésto como clave en el proceso? ¿Qué metodología (enfoque pedagógico) habéis manejado?

Se trata de un proceso en el que está implicado todo el centro y para el cual se ha contado con la colaboración de muchos agentes externos. En primer lugar el centro identificó una serie de necesidades y problemáticas y se optó por constituirse en comunidad de aprendizaje (http://utopiadream.info/ca/). Esta propuesta parte de la filosofía de que “el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todos los niños y niñas”. Por ello se opta por un modelo educativo inclusivo, participativo, dialogante e intercultural. Así pues trabajamos en red con otros centros que también están con comunidades de aprendizaje.

En este proceso la colaboración ha sido grande y variada. En el proceso de generación de cambios en el aula, sobre todo en clave intercultural, el profesorado ha sido la clave, en cuanto a hacer presente la interculturalidad en el centro. También lo han sido las entidades de ámbito municipal, otras organizaciones, ONGs (Biltzen, SOS Racismo, Asocolvas, Biladi, ALBOAN, ZUBIETXE….) quienes nos han dado apoyo y orientación y nos han posibilitado contactar con otras realidades y otros centros con una apuesta de conexión local y global.

– Financiación: ¿Cómo se ha financiado la experiencia?

La propuesta se ha realizado en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que ha permitido contar con personas liberadas como: profesorado de refuerzo lingüístico, una persona dinamizadora intercultural en el centro.

En concreto la experiencia desarrollada con ALBOAN ha sido posible con la colaboración y financiación de la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a través de sus ayudas en educación para el desarrollo.

Las experiencias que hemos llevado a cabo con SOS Racismo y con ZUB IETXE, que al principio eran gratis, pero desde la crisis se han visto obligadas a cobrar, las financiamos a medias entre los presupuestos del centro y parte viene del dinero que da Comunidades de Aprendizaje.

– Local-global: ¿Cómo se ha dado la vinculación local-global? ¿Ha tenido repercusión en nuestras acciones?

La realidad del aula y del centro es que hoy en día en lo local sentimos, vivimos y compartimos en el centro y en el aula la diversidad cultural global. Esta nueva imagen de la realidad mundial que se plasma en nuestras aulas nos ha hecho que nos esforcemos por conocer las causas que la generen, reconocer y convivir con la diversidad cultural que existe en el mundo y, en nuestro mundo local también, y plantear estrategias que posibiliten una convivencia en clave de igualdad.

Basándonos en el derecho a la educación de todo el alumnado en un primer momento se incorporó en el centro profesorado de refuerzo lingüístico para facilitar el aprendizaje del idioma y posteriormente se liberó a una persona un tiempo para realizad las labores de dinamización cultural elaborando un plan de acogida y acciones de sensibilización en torno a la diversidad cultural.

Con la asociación ZUBIETXE se generan encuentros entre inmigrantes, que entran en las aulas y cuentan su experiencia vital de emigración, suelen ser hechos, casi siempre, bastante dramáticos e impactan en el alumnado que hasta ese momento no era consciente de las historias que puede haber detrás de una persona inmigrante. Luego, esa experiencia la plasman en un taller de plástica (se pueden ver algunos ejemplos en el blog http://kulturartekoa.wordpress.com/2011/06/21/contra-los-prejuicios-y-los-estereotipos/). Con ese material se organiza una exposición en el centro y queda a la vista de todo el alumnado. Venimos observando que, desde que realizamos estas experiencias, la sensibilización del alumnado en torno al tema de la inmigración es muy alto.

– Diversidad/interculturalidad: ¿Cómo se ha trabajado la interculturalidad y/o la diversidad? ¿Ha tenido repercusión en el trabajo que hacemos? ¿Ha transformado nuestra metodología, nuestro sentimiento de grupo, nuestro actuar con el grupo?

No hay mejor antídoto contra el racismo y la xenofobia que conocer e implicarse en la situación del otro. Es ineludible la situación de diversidad cultural que tenemos en las aulas y para que no sea la improvisación la clave, sin duda el pensar cómo quisiéramos que nos trataran en otro país a nosotros mismos creemos que es la clave para acertar en las propuestas que realicemos para este alumnado.

Las estrategias de trabajo han sido: impulsar un ambiente multicultural, trabajar para erradicar estereotipos y prejuicios, impulsar el conocimiento y diálogo entre cultura, crear un ambiente de acogida que propicie el estudio, incentivar el éxito escolar. Y a medio–largo plazo: incluir la interculturalidad en el proyecto curricular de centro y desarrollar la competencia intercultural en toda la comunidad escolar (alumnado, profesorado, familia y otros agentes).

La diversidad y multiculturalidad se ha trabajado a nivel de centro y a nivel de aula. Se han llevado a cabo diferentes actividades que han puesto de relieve las distintas culturas, las distintas lenguas del centro (proyecto: La LENGUA DEL MES). Se han realizado charlas con inmigrantes, se han traído personas y equipos que han realizado actividades interculturales, etc. Se han realizado, entre el alumnado, concursos de fotografía y carteles sobre el tema de la inmigración, etc.

Creo que cuando te metes en esto de la interculturalidad, la mirada la tienes dispuesta, pero es cierto que se enriquece y afina con las experiencias. Sin duda que lo allí vivido me ha hecho mas receptiva y perspicaz, y lo aplicas a la hora de enfocar experiencias en el centro. En cuanto a la metodología, allí vimos formas de trabajar muy particulares, mediante juegos, empleo de la música y la interacción. En mi caso en particular no he podido aplicarlas ya que mi función es proponer actividades que otros realizan y, es cierto también, que la edad del alumnado y las circunstancias te condicionan. Esto no quiere decir que esa impronta que allí viviste no te quede y quizás, sin ser muy consciente, la aplicas, la llevas contigo y se manifiesta en diversos momentos.

– Propuestas transformadoras: Enfoque para la acción/transformación ¿en qué se concreta? ¿Dónde? ¿Qué acciones ha provocado? ¿Cambios en las actitudes, valores, formas de relación? ¿Habéis tenido en cuenta la facilitación de canales y formas de participación de la gente con la que estáis trabajando o acompañando? ¿De qué forma han participado? ¿se ha cuestionado las formas de participación de hombres y mujeres en el espacio público y privado, y se ha promovido formas de participación más igualitarias?

Se han producido cambios y transformaciones en los diferentes espacios que conforman nuestro ámbito de trabajo.

En el AULA: se han producido cambios metodológicos para adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje.
Metodologías de la propuesta de comunidad de aprendizaje han facilitado este hecho. Entre las metodologías están: grupos interactivos, PRL con alumnado dentro del aula ordinaria, tertulias literarias, biblioteca tutorizada, actividades extraescolares y complementarias en otros espacios participativos, reorganización de la comisión pedagógica, comisiones mixtas (alumnado, familia y profesorado)
CLAUSTRO: Aceptación de un centro multicultural que quiere caminar hacia la interculturalidad, haciendo presentes en el centro a todas las culturas y lenguas.
COMUNIDAD: Implicación en que esa diversidad cultural sea una riqueza y una oportunidad para aprender unos de otros.(AMPA; Ayuntamiento, Servicios Sociales…..). Se ha realizado formación compartida con familiares y agentes de la comunidad, comisiones mixtas…
PUEBLO: Participación activa en lo organizado por el centro y planteamiento de trabajar y consolidar la multiculturalidad a nivel de pueblo.

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– Potencialidades: ¿La experiencia ha dado o está dando posibilidades de participar más allá de la misma? ¿Ha generado nuevos vínculos y acciones?

En cuanto a los aspectos que nos han ayudado sin duda ha sido la implicación de un montón de profesores sensibilizados con el tema, una dirección decidida y formación y asesoramiento de las entidades que trabajan en este ámbito.

Además de lo que a nivel personal de las personas implicadas ha supuesto en cuanto a enriquecimiento personal, esta suponiendo una convivencia más positiva, una aceptación del hecho migratorio como algo natural y positivo. El conocer en primera persona la situación y vivencias de personas inmigrantes esta suponiendo un acercamiento y conocimiento a la realidad de infinidad de países y su situación real.

– Conflictividad: ¿Ha habido momentos críticos en la experiencia? ¿Cuáles eran los debates? ¿Cómo los gestionáis?

En el momento en que se presentaron las realidades geopolíticas y socioeconómicas, tanto de Venezuela como del País Vaco, pudieron aflorar momentos de cierta tensión, o de debate e intercambio de diferentes puntos de vista. Se resolvieron con el diálogo, y con el convencimiento de que cada uno opina desde su propia experiencia vital, casi siempre, intransferible. Para nada puede ser lo mismo vivir en el País Vasco en Navarra o en Bizkaia, en un pueblo chico o en una gran ciudad; lo mismo vale para Venezuela, no es comparable estar en una pequeña aldea perdida en la Gran Sabana, o en Miranda, o en un cerro de Caracas. De ahí la distinta mirada, la distinta percepción, pero si todo el rato estamos diciendo que lo más importante es la capacidad de empatía, cómo no íbamos aplicarla en esos momento!. Está claro que la ciudadanía de hoy es local a la vez que global, no son las fronteras estatales las que marcan las diferencias, sino la microlocalización, somos ciudadanos de dónde estamos con las condiciones de nuestro medio y nuestra mirada no puede retrotraerse sino alargarse y ver y hacer por entender esas otras realidades y ciudadanías yuxtapuestas a la de uno (la del barrio, la del gheto, la de la pobreza, la de la diferencia de cultura, etc.)

– Coherencia: En qué cinco cosas ha sido coherente tu propuesta.

Nuestra apuesta era por la integración, el éxito escolar, por hacer presentes todas las culturas, el diálogo entre culturas, la sensibilización hacia la inmigración, la lucha contra los estereotipos y prejuicios y por lograrla competencia intercultural. Creo que, modestamente, en estos años hemos incidido en todos estos puntos y han sido el eje en torno al cual nos hemos movido. Hoy podemos decir que nuestro centro es un lugar donde las distintas culturas están presentes en todo momento, se mueven por las aulas y los seminarios, fluyen el diálogo entre ellas, no hay signos de xenofobia entre el alumnado, sino todo lo contrario y creo que hemos logrado una competencia intercultural bastante satisfactoria que se aprecia en la normalidad con que se acogen distintas propuestas.

– Género: ¿Se han puesto los medios para no reproducir estereotipos, ni fortalecer roles de género? ¿Se ha visibilizado las situaciones de desigualdad, y se ha dado a conocer sus causas y consecuencias? ¿Se ha promovido el uso del lenguaje e imágenes no sexistas?

Este apartado no lo hemos trabajado especialmente desde Interculturalidad, sino en las áreas de Ética-Alternativa y Ciudadanía. Si es cierto que en algunas ocasiones, se ha tratado el tema de ciertas costumbres culturales no defendibles por ser denigratorias para con la mujer: ablación de clítoris, casamiento de niñas por los padres, mayor índice de analfabetismo entre las mujeres de los países en vías de desarrollo; uso del chador, niqab, burka, etc.

– Evaluación: Evaluación/sistematización ¿estaba previsto? ¿Cómo se ha hecho? ¿O se va a hacer? ¿Qué contenidos? ¿Nuevos formatos?

El tema de la evaluación es un tema clave y difícil de abordar, ¿quién debe hacer la evaluación? ¿cómo hacerla? Desde luego no estaría bien que yo la haga y ya la he hecho, de un modo nada científico, al decir que en nuestro instituto se han logrado unas ciertas competencias interculturales. ¿En qué me baso? Solamente en una percepción de la realidad, en un sentimiento de que así es, en suma algo totalmente subjetivo.
Tengo que decir, sinceramente, que no hemos hecho esa evaluación, porque no tenemos pensando quién ni cómo deba hacerla. Toda evaluación para ser válida, debiera basarse en unos parámetros contrastables, y hechos por personas ajenas a la propia realización de la experiencia. ¿Cómo debiera hacerse? No es fácil medir actitudes, sentimientos, ideas,…. Pero si podrían pasarse todos los años una batería de cuestiones a los alumnos de, supongamos 1º y 4º de la ESO (cuándo empiezan y cuando acaban), y contrastar las respuestas en diferentes años; hacer ese mismo proceso de evaluación tras las diferentes actividades realizadas a lo largo del curso. Ciertamente, tan ocupada en el día a día a qué y cómo hacer, no hemos tenido en cuenta el cómo evaluarlo. Tomo nota para años próximos.

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Publicado el julio 12, 2011 en Prácticas Transformadoras y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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