Escuelas Solidarias – Elkartasun Eskolak

1. Relato de la experiencia

Escuelas Solidarias es una propuesta de formación para el profesorado navarro que se inserta dentro del Plan de Formación al Profesorado que oferta el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a todos los centros educativos de Navarra y que está liderado por la Coordinadora de ONGD de Navarra, los departamentos de Educación y Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

El objetivo último del programa es que se la EPD se trabaje en los centros. No es un programa de formación teórica solamente sino que tiene un doble objetivo:

– Que el profesorado se forme en EpD

– Que se “haga” EpD en los centros. Para ello, las ONGD y la CONGDN acompañan y asesoran al profesorado en la puesta en marcha de programaciones de EPD en el centro

Otros objetivos que perseguimos con este programa son:

– Trabajar la EPD de manera coordinada entre ONGD.

– Crear una red de Escuelas Solidarias.

Este modelo de funcionamiento nace de una propuesta contenida en el II Plan Director de la Cooperación Navarra (2011-2014) y en la Estrategia Navarra de EpD del Gobierno de Navarra.  Escrita en los siguientes términos:

–         Objetivo Estratégico II.1.2: Promover procesos de Educación para el Desarrollo de calidad, que favorezcan el desarrollo de valores, actitudes y destrezas coherentes con una cultura de la solidaridad.

–         A.II.1.2.1 Fortalecer la coherencia entre el Sector Educativo y el de Cooperación mediante el desarrollo prioritario de una Red de Escuelas Solidarias con implicación del Departamento de Educación, los centros escolares, el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, las ONGD y la Coordinadora de éstas.

La formación al profesorado consta de:

– Un Curso de 16 horas impartido por la comisión de educación de la Coordinadora y que se imparte en los centros de formación al profesorado.

– Asesoramiento sobre EpD y acompañamiento al profesorado para implementar programaciones durante el curso escolar. A cargo de las ONGD y de la CONGDN.

2. Analizando la experiencia

Proceso: Trabajo en clave de proceso, ¿cómo se ha dado este proceso? ¿Por dónde ha ido-venido? ¿Se ha partido de un diagnóstico previo? Si es así ¿cómo valoráis que ha influido este en el trabajo en clave de proceso? ¿Qué metodología (enfoque pedagógico) habéis manejado?

Previos a la experiencia:

En 2004 se publica la investigación Atando cabos cuyas conclusiones marcan el trabajo de la comisión de educación hasta hoy en día.

http://www.congdnavarra.org/v1/rubrique.php3?id_rubrique=24

Además, la Coordinadora ha participado en la formulación y diseño de la Estrategia Navarra de Educación para el desarrollo. A través de la participación en la Comisión técnica de educación donde están representadas la CONGDN. La Estrategia recoge como una de las actividades a potenciar en Navarra: Escuelas Solidarias.

Se ideó este plan junto con el los departamentos de Educación y Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Estrategia Navarra de EpD. Pincha aquí

La comisión de educación de la Coordinadora y una persona técnica en EpD son las que sostienen, planifican y ejecutan el programa.

La experiencia de escuelas solidarias:

Se inicia en 2009-2010.

Financiación: ¿Cómo se ha financiado la experiencia?

Desde el inicio del programa, la Coordinadora tiene un Convenio de colaboración con el GN la convenio que cubre el trabajo de EpD de la persona coordinadora. El  convenio incluye una bolsa de dinero para cada uno de los centros educativos. Además, el convenio cubre los gastos de desplazamiento de las ONGD a los centros educativos.

El curso que se imparte en el CAP lo financia el Departamento de Educación.

Diversidad/interculturalidad: ¿Cómo se ha trabajado la interculturalidad y/o la diversidad? ¿Ha tenido repercusión en el trabajo que hacemos? ¿Ha transformado nuestra metodología, nuestro sentimiento de grupo, nuestro actuar con el grupo?

Como cada centro elige los temas a trabajar “algún centro” ha trabajado la interculturalidad por su realidad y su necesidad. Ha tenido una positiva repercusión.

Coordinación: Dificultades/facilidades para el trabajo conjunto: ritmos, tiempos, enfoques, vocabulario. ¿Se han generado espacios de encuentro para socializar vuestra práctica e intercambiar aprendizajes?

A lo largo del curso la coordinación con los centros y las ONGD implicadas la hace la Técnica de educación de la coordinadora.

La coordinación entre el grupo de trabajo de los profes, se hace desde las ONGD y la Coordinadora

La coordinación entre los departamento de GN y CONGDN se realiza mediante reuniones a petición de cualquiera de las tres partes.

El Departamento de Educación, publica dentro del Plan de Formación al profesorado, la oferta de Escuelas Solidarias (Curso y seminario):

http://www.educacion.navarra.es/portal/Formacion+del+Profesorado

Hacia final de curso, se realiza un Encuentro final entre los centros que han participado y las instituciones implicadas. Este último encuentro ha tenido el siguiente esquema: un taller de  intercambio entre centros y otro taller entre ONGD. Y tras una comida, celebramos un acto público abierto al resto de centros y ONGD de Navarra en el que se hizo entrega de diplomas que acreditan los centros como Escuelas Solidarias y se compartieron las conclusiones del curso y las propuestas a futuro.

Memoria final: después de cada edición, vamos a publicar resúmenes de los trabajos de cada centro. La publicación se colgará en la Web de la Coordinadora.

http://www.congdnavarra.org/v1/

Propuestas transformadoras: Enfoque para la acción/transformación ¿en qué se concreta? ¿Dónde? ¿Qué acciones ha provocado? ¿Cambios en las actitudes, valores, formas de relación? ¿Habéis tenido en cuenta la facilitación de canales y formas de participación de la gente con la que estáis trabajando o acompañando? ¿De qué forma han participado? ¿se ha cuestionado las formas de participación de hombres y mujeres en el espacio público y privado, y se ha promovido formas de participación más igualitarias?

LA EpD tiene como finalidad la transformación de la sociedad. Y en nuestro caso del profesorado y en última instancia de la vida de los centros.

Y a través de Escuelas Solidarias se han realizado acciones transformadoras:

– Apoyo a proyectos de cooperación de ONGD.

– Participación en campañas: pobreza cero, la SAME, etc.

– Implicación de padres y madres: dando talleres, escuela de padres y madres.

Los resultados esperamos que se vean a largo plazo. Este es nuestro segundo año.

Potencialidades: ¿La experiencia ha dado o está dando posibilidades de participar más allá de la misma? ¿Ha generado nuevos vínculos y acciones?

Estamos trabajando para que entre el profesorado se creen vínculos de compartir experiencias, conocimientos, recursos, etc. con la futura red.

Nuestro objetivo final es crear una Red de Escuelas Solidarias: escuelas que incluyen en su programación la EpD.

Conflictividad: ¿Ha habido momentos críticos en la experiencia? ¿Cuáles eran los debates? ¿Cómo los gestionáis?

La elaboración de la Estrategia ha sido un proceso complicado y lago, con muchos agentes implicados. Todo se ha debatido en la comisión técnica y previamente en la comisión de educación de la coordinadora.

Dificultades que el profesorado ha expresado en las evaluaciones:

1.- Dificultad de coordinación: entre profesorado, con el departamento de Educación y por la estructura organizativa del centro.

2- Diferentes sensibilidades entre el profesorado.

3.- Materiales de difícil realización y otros que motivan poco al alumnado.

4- Falta de tiempo: para coordinarse; plasmar ideas; revisar materiales y encajar con lo ya programado.

5.- Seleccionar los materiales, actividades y adaptarlas.

6.- Dificultad de integrarlo en el proyecto educativo de centro

Género: ¿Se han puesto los medios para no reproducir estereotipos, ni fortalecer roles de género?  ¿Se ha visibilizado las situaciones de desigualdad, y se ha dado a conocer sus causas y consecuencias? ¿Se ha promovido el uso del lenguaje e imágenes no sexistas?

Ningún centro ha trabajado este tema como eje central de su programación. Pero ha estado presente en los proyectos de varios centros.

La formación y el asesoramiento siempre tienen presente la perspectiva de género.

Evaluación: Evaluación/sistematización ¿estaba previsto? ¿Cómo se ha hecho? ¿Os e va a hacer? ¿Qué contenidos? ¿Nuevos formatos?

Cada grupo de profes hace la evaluación de su propio proyecto y se incluye en la memoria completa. Que se recoge en los resúmenes que se publican.

Se pasa una encuesta de evaluación que se trabajó en los talleres de final de curso y se compartió en el acto final.

La comisión de educación por su parte hace su evaluación y planificación futura.

Por otro lado las ONGD participantes junto con los departamentos de educación y cooperación hicimos nuestra propia evaluación y ver las propuestas de futuro.

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Publicado el septiembre 16, 2011 en Prácticas Transformadoras y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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