Plataforma Amanda

Amanda pretende ser un proyecto de proyectos, una unión de ideas, enfoques y experiencias sobre la convivencia entre culturas en Vitoria-Gasteiz. En ella confluimos personas con proyectos de trabajo de diferentes ámbitos del casco viejo de la ciudad, todos ellos relacionados con la acogida y la integración de personas que han llegado a esta zona en condiciones de desprotección y desigualdad.

Como colectivo, arranca con tres premisas básicas consensuadas y un tanto utópicas: Por un lado se parte de la creencia de que la diversidad es una oportunidad para la transformación hacia una sociedad respetuosa con la diferencia y que aplique la igualdad de derechos de forma efectiva; por otro, se confía en que la inclusión e integración de diversos colectivos culturales que cohabitan en el tiempo y el espacio pueda cristalizar en una nueva cultura y ciudadanía surgida a partir de los elementos compartidos mas positivos para todos; y como tercera y ultima premisa se alude a que esta nueva condición común de ciudadanía planetaria y vecindad supone una implicación de personas y colectivos en las situaciones, problemas, dificultades, ventajas, posibilidades y oportunidades que compartimos.


Amanda pretende traducir esta filosofía en proyecto sociocultural en el ámbito del casco viejo de Vitoria-Gasteiz. Desde lo concreto, desde la realidad del barrio, desde la práctica y el conocimiento de muy diversos colectivos que trabajan en él, pretende favorecer procesos de inclusión en el interior del casco viejo al tiempo que oponerse a la guetización y aislamiento de éste respecto al conjunto de la ciudad.

Para contribuir con este objetivo, en los dos años de andadura, la plataforma tiene abierto un debate sobre la teoría y la práctica de la interculturalidad, espacio desde el que se pretende incidir en el trabajo en el barrio, así como conocer de cerca los proyectos de otros colectivos con los que se empiezan a establecer canales de coordinación, colaboración y generación de sinergias. Con este fin se ha considerado imprescindible comenzar por el análisis de las propias prácticas, de los valores desde los que trabaja cada uno de los colectivos de la plataforma y los parámetros educativos desde los que se plantean las acciones. Amanda busca el replanteamiento de las actividades de trabajo en el casco viejo desde una visión más global y compartida, desde una lógica común.

http://www.amanda.elkarteak.net/

Anuncios

Publicado el septiembre 16, 2011 en Prácticas Transformadoras y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: