Guía didáctica: educación global, un enfoque crítico

Os presentamos la Guía de Educación Global desde un Enfoque Crítico en la que el Área de Educación Global de ASPA.

Esta guía se justifica a partir de la situación de crisis global en la que estamos inmersos y la convicción de que hay alternativas. Como referencia de esas alternativas destacamos el compromiso de ASPA con la promoción de actitudes y competencias críticas encaminadas a la concienciación y la acción para otro mundo mejor y posible, señalando esta pincelas de Introducción a dicha Guía.

Vivimos una situación de crisis global: Es alarmante la desigual e injusta distribución de bienes y recursos. Se trata de una crisis ecológica por la depredación del medio que se hace desde el Norte. Las violaciones de derechos humanos se extienden a todos los continentes. Participamos de un mundo en el que la violencia estructural, la violencia desde posiciones de poder y la violencia mediática se han hecho cotidianas.

La solidaridad como alternativa personal. Nuestra propuesta parte de reivindicar un mundo en el que se globalice la solidaridad frente a los mercados. Para ello creemos necesario un modelo educativo que partiendo de la realidad promueva una crítica de la misma que debería partir de cada persona.

Educar en y para la solidaridad es nuestra respuesta a los valores dominantes como la competitividad o el individualismo.

Anuncios

Publicado el junio 4, 2012 en Prácticas Transformadoras y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: