La educación primero

La Asamblea General de Naciones Unidas que se se celebró hace una semana escasa  en Nueva York se  lanzó la Iniciativa Education First  desarrollada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y otros actores del sector educativo. La iniciativa durará cinco años y su objetivo es dar un “gran impulso” al movimiento global por la educación.

Education First: un impulso global a la educación

Estamos a tres años de llegar a 2015, fecha fijada para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número dos de lograr la enseñanza primaria universal. Además, en el año 2000 buena parte de los gobiernos del mundo reunidos en Dakar fijaron los Objetivos de Educación Para Todos y Todas. Estos objetivos, que son seis, pretenden la universalización de la educación primaria, y reducir el analfabetismo para 2015. Ambos compromisos han hecho posible que cada vez sean menos los niños y niñas sin escolarizar, pero la comunidad internacional debe centrar esfuerzos en este aspecto si queremos que todo el mundo tenga educación para 2015. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon explica que es Education First en este video:

La educación es un derecho humano reconocido en numerosos tratados internacionales, toda persona por ley, debería disfrutarlo. La educación es fundamental para el desarrollo de la persona y de las comunidades. Es un factor de cambio social y un instrumento poderoso para reducir la pobreza y las desigualdades. Sin educación, las posibilidades de desarrollo a lo largo de la vida son escasas. Según el “2011 EFA Global Monitoring Report”, en 2008 cerca de 1.8 millones de niños y niñas de África Subsahariana no hubiesen muerto si sus madres contasen con una educación secundaria.

Como señala el Secretario General de Naciones Unidas en el video, la Iniciativa Education First establece tres prioridades:

• Todos los niños y niñas en la escuela: Que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación primaria universal.
• Calidad del aprendizaje: Una educación de calidad que permita adquirir conocimientos para participar con éxito en la sociedad.
• Una ciudadanía global: Fomentar la ciudadanía global. La educación es mucho más que una entrada al mercado laboral, tiene poder para dar forma a un futuro sostenible. La educación debe promover la paz, el respeto mutuo y el cuidado del medio ambiente.

Bajo el liderazgo del Secretario General de Naciones Unidas, la iniciativa está formada por el  Hight-Level Steering Committee y por el  Group of Members State Champions:

• El Hight-Level Steering Committee impulsa la iniciativa con grupos de trabajo centrados en temas específicos y, está formado por expertos, como Camila Crosso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación Global y Kim Jim, el presidente del Banco Mundial. Puedes consultar los demás miembros de este grupo aquí.

• El Group of Members State Champions está compuesto por 10 jefes de Estado de algunos de los Estados Miembros que movilizarán el apoyo a la educación entre los gobiernos y entre los organismos intergubernamentales. Puede consultar los países que forman este grupo aquí.

Anuncios

Publicado el octubre 2, 2012 en Prácticas Transformadoras y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: