JORNADAS

El próximo mes de Septiembre se celebrarán en  Bilbao las Jornadas, “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL: Soñando con los pies en la tierra”

Días: 19 y 20 de Septiembre
Hora: 10:00 – 18:30
Lugar: C/Padre Lojendio, 2, Bilbao (Arrupe Etxea)

Objetivos

  • Generar un espacio de encuentro y diálogo entre las organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas que trabajan por la educación global.
  • Reconocer buenas prácticas que se vienen realizando por parte de las diferentes organizaciones y entidades.
  • Identificar consensos sobre líneas de actuación y priorización, así como temáticas sobre las que es necesario profundizar más adelante en diálogo con otros actores.
  • Facilitar la interlocución y creación de alianzas entre las diferentes organizaciones y personas asistentes.
  • Publicitar los debates y las prácticas de educación para la ciudadanía global.

Presentamos a continuación el programa de las jornadas pero si no puedes acudir ten en cuenta que:

1. Retransmisión y vídeos de las jornadas

Habrá retransmisión de las jornadas y vídeos de los momentos grupales, no habrá de los talleres.

Puedes ver las jornadas en directo a través de ………. y hacernos los comentarios en Twitter que lo tendremos presente en las propias jornadas. Si las ves posteriormente puedes dejar tus comentarios en el blog.

En las jornadas además del programa que se presenta contaremos con:

2. El konspiratxoko

El konspiratxoko será un espacio libre para que personas de diferentes organizaciones puedan compartir y realizar mini reuniones aprovechando las jornadas. En él habrá agua caliente, café y algo de picoteo de comercio justo para “alegrar” las reuniones.

Habrá una agenda para reservar espacio para reunirse que será autogestionado.

3. El muro de las meditaciones y el muro de las propuestas

Habrá un espacio en el local donde las personas puedan escribir sus reflexiones y sus propuestas en los tiempos de descanso… Estas impresiones las iremos subiendo también al blog para que otras personas lo puedan compartir y viceversa si escriben en el blog/twitter lo ponemos ahí.

4. Experiencias de educación para la ciudadanía global e intercultural:

  1. Hiru Izkiña – Tres esquinas. Gernika Gogoratuz Asociación de Investigación por la Paz. Es una iniciativa de intercambio de experiencias comunitarias para el desarrollo de las capacidades colectivas desde la temática de la memoria, los derechos humanos y la cooperación internacional. Los programas se desarrollan en el marco de la Red Bilgune que se constituyó en el 2004 y está formada por la asociación de investigación por la paz Gernika Gogoratuz, la ONG de desarrollo Gernikatik Munduray la asociación intercultural Ideasur, con sede en Gernika-Lumo.
  2. Zentzuz kontsumitu-Consume con sentido es un proyecto de Educación para el Desarrollo; en consorcio entre las ONGD Medicus Mundi Araba, Mugarik Gabe, Paz y Solidaridad y Setem Hego Haizea; financiado por el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y que, desde hace seis años, trata de acercar a la ciudadanía el Consumo Consciente y Responsable, desde opciones prácticas y cotidianas para disminuir los impactos de la globalización neoliberal, en el entorno local y en los países del sur.
  3. Revista – Hemen- aldizkaria, porque compartir nos une. La revista nace de un sentimiento de marginación-invisibilidad, compartido entre mujeres inmigrantes de Aretxabaleta y Arrasate. Queremos a través de ella hacer visibles a las y los inmigrantes, crear conciencia en nuestros pueblos de que aquí vivimos y queremos formar parte, no solo laboral, sino cultural y social. Con este pensamiento en común hemos ido descubriendo nuestra propia identidad, diferencias, intolerancias…
  4. Campaña “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”: Es un Convenio de Educación para el Desarrollo de cuatro años de duración (2006-2010) en Consorcio de Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas y con financiación de la AECID. El objetivo principal de la campaña era promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en el fomento del cumplimiento de los acuerdos de la plataforma de Beijing y ODM en la política del gobierno en materia de desarrollo
  5. Escuelas solidarias/elkartasun eskolak: El programa “Escuelas Solidarias” se pone en marcha durante el curso 2009-2010, como una oferta de formación dentro del Plan de Formación que quiere asesorar y formar al profesorado navarro sobre la Educación para el Desarrollo.“Escuelas Solidarias” es un programa en el que pueden participar todos aquellos centros educativos de Navarra (infantil, primaria y secundaria) que ya estén trabajando o deseen empezar a trabajar la EpD.
  6. Euskaditik-Venezuelaraino. Comunidad de aprendizaje. Se trata de una experiencia de diálogo en torno a la ciudadanía y la interculturalidad entre profesorado de centros educativos de País Vasco (8) y Navarra (1) y Venezuela (10). Entre las experiencias analizadas uno de los casos era el del Instituto de Mungia centro que tiene la apuesta de trabajo como comunidad de aprendizaje.
  7. Amanda: Plataforma por una educación ciudadana en la diversidad como paradigma de salud comunitaria.. Amanda pretende ser un espacio de intercambio de información, coordinación, debate y trabajo donde confluyen organizaciones, proyectos e iniciativas de diferentes ámbitos educativos del casco viejo de Vitoria-Gasteiz desde un enfoque intercultural. Actualmente, las entidades y colectivos participantes CEP- Ramón Bajo, programa GOIAN,
    AMPA- Ramón Bajo, Hegoa, Saregune, Programa de Practicas en Cooperación de la Escuela de Magisterio de Vitoria Gasteiz UPV/EHU y Gasteiz en Transición.
  8. Conectando mundos.  Conectando mundos  es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de todo el mundo.
  9. Participación social. Una experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Este programa forma parte de un marco universitario que defiende, promueve y apuesta por la justicia social y la formación de profesionales orientados y orientadas al bienestar de las personas y los grupos, al trabajo en pro de la justicia social al conocer su entorno, analizarlo y comprometiéndose con su transformación. Se trata de facilitar un contexto de aprendizaje basado en la experiencia real, que se materializa en actividades de participación social, especialmente con colectivos en situación de riesgo o de crisis.

Te animamos a participar, compartir y reflexionar conjuntamente en estas jornadas. Puedes asistir a las jornadas rellenando esta ficha de inscripción o participando desde el blog, twitter o facebook.

Contamos contigo!

A %d blogueros les gusta esto: